Últimamente esta muy de moda, -y sobre todo muy valorizado- el multi tasking. Ver la tele mientras escribimos un ensayo, hablar por celular mientras manejamos (y por supuesto escuchar música tb), mensajear con el novio mientras se esta con las amigas, y ni que hablar la cantidad de gente que chatea mientras “trabaja”. Ahora mismo tengo la tele prendida “de fondo”, mientras escribo con la notebook en el regazo.
De esto me surgen varias preguntas. Existió siempre el multi tasking o es consecuencia directa de la nueva cultura? Se le dio siempre el valor positivo que se le da hoy? Y por ultimo..es realmente una destreza o una manera de liberar el estrés?
La sociedad de hoy le da mucho valor a la cantidad y poco a la calidad. (si bien no son antagónicos muchas veces uno viene a costa del otro). Se premia el tener muchos cursos, varios masters, y otros tantos doctorados hechos. Cuantos mas... mejor! Tener mucha plata, muchos terrenos, muchos amigos, muchas actividades. Ese es el parametro de exito! Si tu horario no esta cargado de ocho a ocho es probable que no seas –considerado- alguien exitoso en nuestra cultura occidental.
El tiempo corre y nosotros corremos mas rápido…pero a donde corremos? O mejor dicho...de que corremos?
Me pongo a pensar en estos momentos de “multi tasking”. Es tan denso lo que tenemos dentro que necesitamos dispersar la atención para todos lados? Tanta ansiedad nos produce con-vivir en silencio con nosotros mismos, que necesitamos poner música hasta en la ducha?
A veces nos vendría bien, remplazar la televisión por un comodo divan. Vivir mas hacia adentro y menos hacia fuera. Tener mas tiempo (o ALGUN tiempo) para procesar los estímulos y las informaciones que recibimos del mundo externo. Tener tiempo para digerir no solo los alimentos sino las ideas y emociones. Hacer nuestro lo que nos sirve y dejar pasar lo que no.
Porque de tanto correr nos olvidamos a donde vamos o porque estamos corriendo. Incluso perdemos de vista nuestro propio ritmo. Me gusta realmente despertarme con un aparatito electrónico y desayunar viendo el noticiero? O lo hago porque la sociedad me exige estar informado y es el tiempo que tengo? Disfruto realmente de salir a bailar todos mis días libres o de vez en cuando me vendría mejor un buen mate que acompañe una buena charla? En fin…preguntas de una mente inquieta en medio de su insomnio. Buenas noches.

No hay comentarios:
Publicar un comentario