lunes, 25 de octubre de 2010


Hoy re lei un soneto que marco mucho mi vida y que cada tanto suelo releer. Es increible como un texto tan corto puede significar tantas cosas- dependiendo el momento en que uno lo lea-. Vivimos clasificando y reclasificando...entendiendo y resignificando...sintiendo y elaborando....
de eso se trata el vivir.
Hoy decidi escribir una interpretacion propia de este soneto...
Se trata de la vida pos-elaboracion
Lloramos las muertes, sufrimos las partidas, pero nos olvidamos siempre del dia despues.
Escribimos entre lagrimas, pintamos las tristezas, pero dejamos todo cuando la tormenta pasa.
Y entonces mi gran pregunta es. -Que viene despues?-
Que hay despues de el huracan?
Que pasa cuando termina un apocalipsis?
Hoy creo firmemente, que para quien sabe mirar...
A todo apocalipsis le sigue un genesis
A toda tormenta una primavera
A todo duelo un renacer,
Y a todo punto final un capitulo nuevo.

Entonces digo yo,
Si para empezar mi vida contigo
tuve que -primero- vivir y morir...
Si para amarte como amo
tuve perderme y encontrar...
Entonces doy bien por perdido lo perdido
y bien por llorado lo llorado.

Porque mas vale la risa para quien supo llorar
y la alegria para quien supo sufrir...
Que la homeostasis de quien -evitando el dolor-
termina por no sentir.

viernes, 22 de octubre de 2010

La soledad...fecundidad?

Cuesta estar solos. Lo leemos, lo vemos en películas, lo escuchamos en la radio, y lo sentimos en el corazón cuando nos toca vivirlo. Cuesta vivir la soledad. Cuesta saber que al final del dia no tenemos alguien en quien apoyarnos...Cuesta no tener alguien que nos pondere y nos haga sentir lindas. Llegar al viernes y no tener programa seguro. Sentir la soledad es un golpe duro cuando lleva años acostumbrado a otra cosa.
Pero así también cuando algo nos cuesta, es señal de que hay que cavar mas ondo! El dolor es muchas veces una X que marca un tesoro escondido. La soledad cuesta, pero es el unico camino que (bien transitado) nos lleva al verdadero encuentro.
Cuando uno esta solo se da cuenta de la cantidad de responsabilidades que estaba depositando el otro. Hacíamos a alguien externo a nosotros, responsable de nuestra felicidad y nuestro bien estar. Abríamos el corazón para que alguien lo llene...(significando que estaba vacío?) Estamos tranquilos porque el fin de semana tenemos compañía asegurada. Y tanto valoramos lo "seguro" que a veces saboteamos nuestro derecho a elegir el mejor compañero por no querer pasar el tiempo solos en ese interin.
Y después de mucho recorrido uno termina dandose cuenta que la pareja indicada no puede llegar hasta que nosotros mismos seamos nuestra propia pareja. La famosa frase tan cliche "uno debe quererse primero para que lo quieran" es tal cual. Hasta que mi corazón no este lleno, nadie va a poder quererme como quiero. Las heridas vienen de las expectativas que otro no llena. Es por eso que deberíamos llenar nuestro propio vacío primero, y no esperar del otro lo que no le corresponde. Primero ser feliz uno, para poder, desde esa felicidad, acompañar al otro en su propio camino. (Lo cual no significa no acompañares en la tristeza). Simplemente no NECESITAR de otro, para asi poder verdaderamente AMAR. Creo sinceramente que empezamos a amar cuando dejamos de necesitar.
Entonces soledad...Cruz o Tesoro? Camino o Tunel? Tormenta u Oportunidad?
Nadie dijo que es facil...nadie dijo que es placentero. Pero vivir y asumir la soledad, es el único remedio efectivo para el mal de amor.

martes, 3 de agosto de 2010

cambio tele por diván


Últimamente esta muy de moda, -y sobre todo muy valorizado- el multi tasking. Ver la tele mientras escribimos un ensayo, hablar por celular mientras manejamos (y por supuesto escuchar música tb), mensajear con el novio mientras se esta con las amigas, y ni que hablar la cantidad de gente que chatea mientras “trabaja”. Ahora mismo tengo la tele prendida “de fondo”, mientras escribo con la notebook en el regazo.

De esto me surgen varias preguntas. Existió siempre el multi tasking o es consecuencia directa de la nueva cultura? Se le dio siempre el valor positivo que se le da hoy? Y por ultimo..es realmente una destreza o una manera de liberar el estrés?

La sociedad de hoy le da mucho valor a la cantidad y poco a la calidad. (si bien no son antagónicos muchas veces uno viene a costa del otro). Se premia el tener muchos cursos, varios masters, y otros tantos doctorados hechos. Cuantos mas... mejor! Tener mucha plata, muchos terrenos, muchos amigos, muchas actividades. Ese es el parametro de exito! Si tu horario no esta cargado de ocho a ocho es probable que no seas –considerado- alguien exitoso en nuestra cultura occidental.

El tiempo corre y nosotros corremos mas rápido…pero a donde corremos? O mejor dicho...de que corremos?

Me pongo a pensar en estos momentos de “multi tasking”. Es tan denso lo que tenemos dentro que necesitamos dispersar la atención para todos lados? Tanta ansiedad nos produce con-vivir en silencio con nosotros mismos, que necesitamos poner música hasta en la ducha?

A veces nos vendría bien, remplazar la televisión por un comodo divan. Vivir mas hacia adentro y menos hacia fuera. Tener mas tiempo (o ALGUN tiempo) para procesar los estímulos y las informaciones que recibimos del mundo externo. Tener tiempo para digerir no solo los alimentos sino las ideas y emociones. Hacer nuestro lo que nos sirve y dejar pasar lo que no.

Porque de tanto correr nos olvidamos a donde vamos o porque estamos corriendo. Incluso perdemos de vista nuestro propio ritmo. Me gusta realmente despertarme con un aparatito electrónico y desayunar viendo el noticiero? O lo hago porque la sociedad me exige estar informado y es el tiempo que tengo? Disfruto realmente de salir a bailar todos mis días libres o de vez en cuando me vendría mejor un buen mate que acompañe una buena charla? En fin…preguntas de una mente inquieta en medio de su insomnio. Buenas noches.